Una breve introducción a la historia de la cerámica.
Época Primitiva.
La cerámica era muy rudimentaria haciéndose a mano para imitar la
cestería, pero es en la edad de los metales en donde se construyen cuencos y
ollas ovoides decoradas con las huellas de los dedos, es también en esta época
cuando se da cuenta que el barro perdía su plasticidad al tener un sometimiento
al  fuego, y para decorarse empleaban
distintas tierras coloreadas.
Algunos temas en su decoración eran las figuras geométricas, formas de
aves, o haciendo una cenefa. Es en Asia menor, Mesopotamia, y el centro de
Europa donde se han descubierto  este
tipo de cerámica, habiendo también en este periodo las primeras
representaciones de la figura humana como las famosas “Venus” en donde se
representaba la fecundidad, tanto de la humana como la de la tierra.
La cerámica en distintos puntos
Es en el antiguo reino de Tebas y Beni-Hassán donde se
tiene constancia que desde la dinastía IV y V (2600-2350 a.C) se utilizó el
torno cerámico.
Por sus creencias religiosas  a
sus muertos se les enterraban con sus objetos terrenales, vasos, copas, platos
u objetos de indumentaria. Las formas de vasijas funerarias  que más se utilizaban de acuerdo a los
hallazgos, eran los vasos canopos y la copa con una forma de flor de loto
abierta, decoraciones sencillas y algún jeroglífico inciso o pintado.
Los objetos cerámicos estaban pintados en su mayoría con colores
verdes o azules, por el destacar de los escarabajos azules decorados usando
oxido de cobalto. 
En Mesopotamia: Fue en Babilonia, Caldea y Asiria donde los
caldeos-asirios no solo aplicaron el barro en la realización de las vasijas
sino que también lo utilizaron en la construcción de ladrillos, para construir
edificios tanto civiles como religiosos, en ocasiones estos ladrillos se
decoraban a partir de una pasta silícea coloreada que producía un esmalte
vítreo, cabe destacar que en Occidente los esmaltes aún no se conocían.
Los elementos ornamentales de la cerámica eran las figuras
geométricas, utilizando colores pardos sobre fondos blancos.
Los griegos fueron prolíferos en la creación de vasijas, aunque no se
sabe con exactitud la función que cada una desempeñaba, se sabe que la
realización de éstas favorecían el comercio 
ya que podían utilizarse como transporte de todo tipo de mercancías,
como aceite, vino, agua o perfumes.
En Etruria: Es aquí, en la cultura etrusca donde se destacan en las
tumbas las vasijas en forma de urnas, pero la característica principal es que
estaban hechas de un barro con impurezas por lo tanto se cree que lo utilizaban
según lo encontraran en la naturaleza, al igual que su manufactura de paredes
gruesas mostrando una cocción imperfecta.
En Roma: Heredando la práctica de la civilización griega, no se
molestaron en embellecer la cerámica heredada, pero si buscaron una utilidad
práctica, es por eso que la cerámica en Roma es ordinaria pero con una técnica
perfecta. 
Las formas más comunes utilizadas eran las tazas, las ollas con
tapadera, los cuencos, las linternas, destacándose sobre todo la vasija
representativa, el ánfora alargada, esbelta, de cuello alto, terminada en punta
con dos asas laterales.
Las formas de las vasijas eran sencillas para su uso diario, y
generalmente decoradas con figuras geométricas, los colores predominantes eran
los marrones-violáceos, conseguidos a partir del óxido de manganeso, y los
verdes con el óxido de cobre, también se caracterizan por los elementos
decorativos a partir de incisiones y perforaciones.
Se inicia la técnica de la “cuerda seca”, que consiste en aplicar  unas líneas finas de materia grasa con el fin
de que no se mezclen colores colindantes.
En China: La cerámica se origina en China a lo cual se tiene
conocimiento, en el periodo 618 al 906, donde se encuentras las figuras de
pasta porosa compactada, coloreada y revestida de un barniz que da colores
verde y azules turquesa. Fue en la dinastía Sung cuando dotaron las pastas
compactas de gres y porcelana. 
Con la dinastía Yuan se unieron el Medio Oriente y el lejano Oriente y
es aquí donde la cerámica experimento un avance, sobre todo en el campo de la
decoración, pintando en color turquesa decorados de flores como crisantemos, o
peonias, dragones, aves y nubes, raramente se representaba la figura humana.
Es en la dinastía Ming donde se siguió usando y ampliando los dibujos
anteriores sobre porcelanas de fondo blanco; y es con la dinastía Chiang que se
generalizo el uso de la figura humana en la decoración de la cerámica,
consolidándose unas paletas de tres o cinco colores  en la decoración sobre  cubierta junto con la  monocroma.
En Europa: En este punto no se conocía el secreto de la fabricación de
la porcelana hasta el siglo XVIII en el que el alquimista F. Bottger  descubrió
el secreto del caolín.
Desde tiempos de Marco Polo a través de la ruta de las especies, a
Europa fueron llegando vasijas que causaban admiración por su resistencia y
textura, por lo tanto al no saber cómo se fabricaban eran raras y de un precio
elevado.
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